jueves, 10 de abril de 2008

El nuevo blog de apoyo a familias. Pablo Serrano de Andorra

Todos sabemos lo importante que es ofrecer una buena educación a nuestros hijos, y al mismo tiempo lo difícil que resulta a veces. Por más que nos esforzamos, hay ocasiones en que dudamos de lo bien que lo estamos haciendo o si es correcto que lo hagamos de un modo o será mejor hacerlo de otro. Y quién más sabe de eso son ustedes, los padres. Pero no son los únicos a los que les preocupa esta cuestión. También hay profesionales de los diversos Centros Educativos y de otras áreas de la educación, como nosotros los psicólogos, que consideramos que una educación de calidad es el mejor legado que podemos dejarles a los jóvenes que, desde su inexperiencia, confían en nosotros para que les enseñemos a ser autónomos y desenvolverse adecuadamente en la vida.

Entendemos que hacerlo bien siempre y a gusto de todos es imposible. Y esto es debido a que cada persona es diferente, con su manera de ser y sus circunstancias, y por ello no existe una manera standar de educar o de resolver los problemas. Nosotros pensamos que equivocarse o cometer errores es normal, y eso no ha de crearnos un sentimiento de ineficacia o hacernos dudar sobre la manera en que educamos a nuestros hijos. Entendemos que es normal equivocarse en alguna ocasión, porque nunca nadie nos enseñó a ser padres, aprendimos a serlo sobre la marcha, porque aunque todos tuvimos padres, ni nosotros somos como ellos ni nuestros hijos son como nosotros. Eso hace que tal vez la manera en cómo nos educaron, no sea la más adecuada para educar nosotros a nuestros hijos.

Sin embargo, a los profesionales de los Centros Educativos y a nosotros los psicólogos, sí que nos han enseñado a ser profesionales y a ejercer como tales. Ahora, a través de esta Escuela de Padres, queremos hacerles partícipes de los conocimientos que adquirimos y esperar que estos les sirvan, más que como una varita mágica que resuelva sus problemas, como una guía sobre la que apoyarse para comprender y actuar sobre los problemas que les plantea la educación de sus hijos. Pero permitiendo que sean ustedes los que elijan y adecuen estas propuestas a la particularidad de cada familia, de cada caso, de cada uno de sus hijos.

Sabemos que si están leyendo esto, es porque el tema les preocupa. Solamente por eso, creemos que ustedes ya están ejerciendo su responsabilidad como padres. Ahora, frente a los problemas de su hijo, tienen ustedes la posibilidad de aprender un poco más de lo que ya saben para poder solucionarlos. Yo les animo a que no permitan que los problemas continúen. Bríndennos la oportunidad de ofrecerles nuestros conocimientos, y bríndense a ustedes mismos la oportunidad de ofrecerle a su hijo una educación más allá de los conocimientos académicos. Edúquenlos para ser personas un poco más felices.

Pedro Villanueva Navarro. Director del I.E.S. Pablo Serrano

Víctor J. Villanueva Blasco. Coordinador Equipo Técnico

Manuel Galve Dorz. Presidente de la Asociación de Padres y Madres.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una alegría ver que todo el trabajo que se ha estado realizando este año desde el IES Pablo Serrano y desde el AMPA Manuel Aguado, con el apoyo indiscutible de Víctor Villanueva, se haya visto plasmado en el libro Programa de Apoyo al Ámbito Familiar y más ahora que desde este blog, todos tenemos una ventana más, abierta a nuestras dudas, experiencias y problemas, desde la cual podemos seguir manteniendo vivo el espíritu que sábado tras sábado nos ha hecho reunirnos en el IES, buscando y aportando soluciones o experiencias en la educación de nuestros hijos, y viendo que no sólo tengo "yo" un problema, sino que es un problema común a todas las familias.
Os animo a todos a usar este blog y a hacer que sea una nueva herramienta de ayuda en el trabajo unas veces más grato que otras de educar a nuestros hijos, los hombres y mujeres de mañana.

Mamen dijo...

Gracias por vuestro buen trabajo. Lo aprovecharemos en el centro, ya lo estamos leyendo, y también lo aprovecharé como madre.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Mamen: Recordarte a tí y a todos los demás padres que elpróximo sábado día 31 tenemos otro encuentro en el taller de padres.

Anónimo dijo...

Me he sentido muy a gusto en el taller de padresrealizado ayer por la tarde. Me asombré de la cantidad de personas que estaban en la sala de la reunión. Me causó una gran impresión. Gracias al AMPA y al centro por estas reuniones para los padres.

Anónimo dijo...

Llegan muchos libros semanalmente al colegio, y mientras algunos de ellos pasan desapercibidos, otros no. Para que nos interesemos en algo, como nos pasa en casi todo de lo que hacemos a diario, basta que alguien nos haga hincapié en que "merece" la pena.



Este es el caso de un manual que nos ha llegado al centro: PROGRAMA DE APOYO AL ÁMBITO FAMILIAR promovido por el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel). La Dirección y la Gestión del Programa la han llevado a cabo el AMPA "Manuel Aguado Lorente" del IES, Pedro Villanueva, como director del IES y Víctor Villanueva como psicólogo. Las ilustraciones son de Pablo Pellicer.


Es un manual dirigido a las familias y a los profesionales de la educación. Como dice en su Introducción " Tengan en cuenta que no todos los problemas tienen una solución fácil. Incluso algunos no la tienen porque a veces es demasiado tarde. Pero aún en estos casos, seguir ciertas pautas que nos orienten a manejarlos es muy conveniente, pues de este modo, aunque el problema no tenga solución, podemos modular su gravedad y frecuencia e intentar disminuir el impacto que pueda tener sobre nuestro hijo o familia"


Pues sí.


Es un manual realista y práctico. Consta de cinco talleres de trabajo, de los que ninguno como veréis, tienen desperdicio:


1. Adolescencia y Comunicación familiar


2. Autoestima


3. Rendimiento escolar


4. Agresividad y violencia


5. Educación en valores a través de la familia


Se puede descargar el manual desde esta página del IES


Gracias desde aquí a los que han elaborado e impartido los talleres y a todos los que han colaborado para que, como dice en el prólogo Eva Almunia, "Nuestro éxito como administración, como profesores, como padres y madres, como organización, es reflejo del éxito de nuestros jóvenes"... Afirmación peligrosa si se mira a nuestros jóvenes no con ojos de éxito ¿no?

Uno de los puntos-problema a trabajar en la familia, en la escuela y que es muy serio para mí como docente y madre es, y lo diré todas las veces que haga falta, la baja tolerancia a la frustración de las chicas y de los chicos en nuestra sociedad actual. Pensad en las conductas no apropiadas que genera, en los sentimientos negativos que muestra. Es importante.


¡Que se mueve la educación!

Anónimo dijo...

Este tipo de libros son muy positivos e interesantes, que bien que tienen difusión y están a la mano de quien desee descargarlos.

Los talleres se ven estupendos.

Anónimo dijo...

Hola. He leído en el periódico de La Comarca que el presidente del AMPA decía que uno de los temas que más preocupan es el de las drogas. Y como madre me gustaría saber qué se está haciendo desde el instituto y si en las charlas que hacéis se habla también sobre esto. Gracias.

Anónimo dijo...

Desde luego que desde el instituto se trabaja sobre el tema. Es uno de los problemas que preocupan a todos. En los talleres del "Plan de Apoyo al Ámbito Familiar" también se ha hablado y trabajado sobre ello, pero si queremos un taller específico del tema, tenemos que solicitarlo por medio de la AMPA, para poder preparar un monotemático en profundidad.

Anónimo dijo...

¿Cómo se pueden solicitar temas a tratar en las charlas o en reuniones del AMPA?

Anónimo dijo...

¿A quién podemos acudir cuando nuestra hija no quiere seguir estudiando pero tampoco está en edad de ponerse a trabajar? ¿Qué opciones hay?

arlequin dijo...

Para solicitar temas a tratar, sólo debemos acudir a la sede de la AMPA y cualquiera de la junta directiva que allí esté, lo recogerá y se hará eco de nuestras solicitudes.
Pensar que participando en las reuniones de la AMPA y acudiendo a la sede se pueden saber nuestras inquietudes y trabajar para ello.

Anónimo dijo...

podemos poner aqui tambien preguntas y temas que queremos que se hablen

Anónimo dijo...

Yo pienso qque lo primero es ponerte en contacto con el orientador del centro y también con los amigos y amigas de tu hija.

Anónimo dijo...

Hola,
felicidades por esta estupenda iniciativa. Si no os importa me gustaría compartir el manual con orientaciones educativas en mi blog (enlazando vuestro blog)para que llegue a cuanta más gente mejor.
Toda ayuda y apoyo que se ofrezca a los padres en la tarea de educar a los hijos es bienvenidad y muy necesaria.

Saludos bloggeros.
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Desde luego que no nos importa, sino todo lo contrario.
Cuantos más nos unamos y compartamos temas de este tipo, creemos que mejor nos irá en la educación de nuestros queridos hijos.
Un saludo y pasamos a mirar tu blog.